INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

INFLACIÓN


La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios y por eso es uno de los pocos indicadores que afecta a toda la economía, en formas diversas.

¿Qué mide?
Dado que existe un sinnúmero de precios en la economía tratar de medirlos todos sería casi imposible, por eso el Banco de México estableció una metodología que ahora es aplicada por el Inegi y que es aceptada en la mayor parte del mundo, para medir sólo una canasta representativa de productos y servicios.

Así, la inflación mide los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos. Estos productos y servicios se conocen gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.


Una vez que se sabe qué es lo que más consumen los hogares mexicanos, estos bienes y servicios se agrupan en una canasta representativa, que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


¿Por qué es perjudicial la inflación?
La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados al distorsionar la información respecto de la escasez de los bienes y servicios.

La inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que los individuos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse.













DEFLACIÓN

 La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Es el fenómeno económico opuesto a la inflación.

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks.

Además, la deflación provoca fuertes distorsiones en la actividad financiera, ya que aumenta la carga real de intereses que sufren los deudores. Los tipos de interés no pueden disminuir por debajo de cero, pero los precios están cayendo, lo que aumenta el poder adquisitivo del dinero.

Comentarios