NIVELES DE DESARROLLO EN EL MUNDO

Para saber el nivel de desarrollo económico que tiene un país se han nombrado distintas clasificaciones para así poder identificar cuales son los países más ricos y los más pobres en el mundo, para saber a que clasificación pertenece cada país es necesario observar algunas características para que  sea más fácil identificarlos, las características
de las clasificaciones son las siguientes:

- Países Desarrollados: Se les llama países desarrollados a aquellos países que han logrado altos
grados de industrialización, altos niveles económicos y tecnológicos, así como sistemas  financieros fuertes y en donde su población cuenta con distintos servicios como agua potable, energía eléctrica,
servicios médicos, educativos, de telecomunicaciones y otros servicios además de los básicos, así como ingresos económicos que les permiten una buena alimentación y la satisfacción de otras necesidades, poseyendo su población un estado de bienestar.

- Países en Vías de Desarrollo: Se caracteriza por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad  industrial y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población total mundial  viven en países en vías de desarrollo.



- Países Subdesarrollados: El subdesarrollo es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. Varios son los aspectos para considerar que un país es subdesarrollado, entre las más comunes se pueden encontrar las siguientes:
*Economía basada en el sector primario.
*Comercio exterior desfavorable
*Elevada tasa de mortalidad infantil
*Desocupación y subocupación masiva
*Sobre población relativa.
 *Bajo nivel educativo
*Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizado.
*Régimen político corrupto
*Falta de instituciones democraticas
*Dependencia política militar del extranjero.
*Tecnología primitiva.
*Desarrollo  económico dependiente
*Exportación de productos

-  Países en Extrema Pobreza: El cuarto mudo aparece por la división dentro de los países que no están desarrollados, y por eso sale esta clasificación que hace notar a los países más pobres dentro de los pobres.
Las características propias de los países del cuarto mundo son la relativa juventud en cuanto al  surgimiento del Estado Independiente, así como la exposición durante el tiempo de  vida a diferentes conflictos de carácter natural o social, del que su condición de extrema pobreza  les hace muy difícil salir.
La mayoría de la población se encuentra en esta condición de pobreza y entonces la prestación de los bienes públicos se vuelve realmente complicada, al mismo tiempo que la mayoría de las personas son pobres gracias al ingreso que reciben, la calidad de vida es mala en lo que tiene que ver con el sector público.

Comentarios