¿QUÉ ES EL CICLO ECONÓMICO?

El ciclo económico se  define como, una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en un orden hasta llegar de nuevo al principio. Se conoce también como "ciclos comerciales". Son las variaciones de la oferta y la demanda expresadas en latas y bajas que se repiten con cierta periodicidad a lo largo de los años.
Dentro del ciclo económico podemos encontrar distintas fases que hacen mas fácil reconocer en que estado económico se encuentra un país.
                                         

                                                      FASES DEL CICLO ECONÓMICO

< RECESIÓN: Existe un retroceso relativo en toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc., disminuyen notablemente. Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo,  hay u exceso de producción en ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías, muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.
< DEPRESIÓN: Periodo de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción, constituye la verdadera caída de la economía. Pero siendo el punto más bajo de la economía lo único que queda por hacer es subir.
< RECUPERACIÓN: Se caracteriza por la reanimación de  las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general.
< AUGE: Toda la actividad económica dentro de esta fase se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario a la recesión donde hay decadencia. El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo algunos meses, según las condiciones económicas de cada país.
Es importante mencionar que no se puede calcular cuanto tiempo puede durar cada una de estas fases, ni tampoco en que momento va a llegar la otra.

Comentarios